...

Aplicaciones móviles y su ayuda en la gestión del estrés


Se ha demostrado que existen vínculos entre el estrés crónico y la enfermedad. Estos vínculos no sólo son directos, también están siendo causados ​​indirectamente por los hábitos de vida nocivos como el tabaquismo o malos hábitos alimenticios. La tendencia reciente de mHealth es un nuevo enfoque prometedor para apoyar la adopción y el mantenimiento de las técnicas necesarias de manejo del estrés. Sin embargo, sólo un puñado de estudios han podido examinar el contenido probado en aplicaciones de gestión del estrés para móviles.

Se ha realizado un estudio con el objetivo principal de evaluar las aplicaciones de manejo del estrés utilizando una nueva taxonomía de técnicas eficaces centradas en las emociones y una taxonomía establecida de técnicas de cambio de comportamiento.

En octubre de 2015, dos críticos entrenados e independientes evaluaron 62 aplicaciones gratuitas encontradas en Google Play, observando 26 cambios de comportamiento y 15 técnicas de manejo de estrés centradas en las emociones. Se encontró que las aplicaciones incluyen un promedio de 4.3 técnicas de cambio de comportamiento (SD 4.2) y 2.8 técnicas de manejo de estrés centradas en las emociones (SD 2.6). También se encontró una alta correlación entre la técnica de cambio de comportamiento y las puntuaciones de la técnica de manejo del estrés.

La amplia variedad de técnicas de manejo del estrés que se encuentran en la muestra de aplicaciones evaluadas sigue a las empleadas en las intervenciones convencionales de manejo del estrés y literatura de autoayuda. Además, este estudio ha marcado los primeros pasos hacia taxonomías más profundas y estandarizadas, que luego pueden usarse para investigar el contenido respaldado por evidencia en intervenciones de manejo del estrés y facilitar la comparación de diferentes tipos de intervención.



Tags

SALUD MÓVIL APPS ESTRÉS ANSIEDAD TECNOLOGÍA

Autor

avatar
Pelayo Rodríguez

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.