...

¿Cómo funciona la estimulación nerviosa periférica?


La estimulación de nervios periféricos ha supuesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con trastornos neurológicos (por ejemplo, migraña y epilepsia) y psiquiátricos (por ejemplo, depresión) que ha ganado terreno en los últimos años. Los primeros sistemas de estimulación subcutánea que precisaban de una cirugía y colocación de electrodos cercanos a los nervios que estimulaban han dejado lugar a otro grupo de sistemas de estimulación externa que son capaces de estimular los nervios diana a través de la piel, disminuyendo de esta forma los efectos adversos y aumentando la comodidad y seguridad de forma considerable.

En el momento actual existen sistemas para estimular periféricamente algunos de los nervios más importantes que se localizan en la anatomía craneal, como el nervio vago, los nervioso occipitales o los supraorbitarios, de tal forma que se pueden estimular diversos puntos y mediante formas diversas de estimulación para lograr producir estímulos eléctricos concretos en el sistema nervioso central y periférico y, de esta forma, producir cambios en la actividad de ciertos circuitos que desencadenen una respuesta deseada en el tratamiento de patologías tan dispares como la migraña, la ansiedad, la cefalea tensional, la depresión la ansiedad o el estrés agudo.

La evolución lógica de estos primeros dispositivos requiere la aparición de otros de segunda línea que aumenten la comodidad, la eficacia, el número de aplicaciones y la utilidad a través de sistemas portátiles. El nuevo sistema de estimulación periférica desarrollado por Walden Medical® supone un paso importante en la evolución de la estimulación periférica ya que permite individualizar el tratamiento de los pacientes, aplicando distintos estímulos periféricos en varios puntos nerviosos como la rama auricular del nervio vago o el nervio auricular mayor, mediante distintos patrones de estímulo. De esta forma se conseguirá una forma de estimulación adaptada a las necesidades de cada paciente y a las características de la migraña que en ese momento presente. Así permitirá tratar crisis agudas de migraña, migraña crónica desde un punto de vista preventivo o migrañas con componente tensional o desencadenadas por estrés, aumentando de esta forma la eficacia en el tratamiento de esta importante patología.

Por otro lado el sistema de estimulación de Walden Medical® también ofrecerá una mayor seguridad al disponer de mecanismos de medición de constantes vitales que controlen la estimulación del dispositivo, y de una mayor comodidad al tratarse de un sistema wearable controlado a través del teléfono móvil. A su vez, la utilización de una plataforma que almacene los datos de estimulación del paciente y, de este modo las características de la cefalea permitirá individualizar y transmitir información a su médico de una forma más sencilla.

Por todo ello, el sistema de neuroestimulación periférica de Walden Medical® está llamado a convertirse en un tratamiento de primera línea en el control y tratamientos de un amplio abanico de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.



Tags

SALUD ESTIMULACIÓN NERVIOSA NERVIO VAGO ESTRÉS

Autor

avatar
Dr. Pedro Bermejo

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.