...

Principios básicos del Biofeedback


El biofeedback es una técnica psicológica, que se empezó a utilizar en los años 60 del siglo XX en Estados Unidos, y que pretende ayudar a las personas a controlar distintas funciones de su cuerpo. El uso de esta técnica implica que el sujeto esté conectado a algún tipo de sensor que le permite recibir información (feedback) de su organismo para, posteriormente, ser capaz de modificar estas variables mediante diferentes técnicas de entrenamiento con el objetivo, en última instancia, de mejorar su salud.

El biofeedback abarca una amplia gama de métodos que hacen uso de la retroalimentación de distintas señales fisiológicas como, por ejemplo, la actividad eléctrica de los músculos (EMG), la tensión de la vejiga urinaria, la actividad electrodermal (EDA/GSR), la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo, entre otras.

El biofeedback que se refiere a al modificación del registro electroencefalográfico-EEG se denomina neurofeedback, siendo uno de los métodos de biofeedback más sofisticado. El neurofeedback, también llamado retroalimentación electroencefalografica, es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

Las técnicas de biofeedback son empleadas en la práctica clínica para manejar multitud de problemas físicos y mentales, entre los que destacan la ansiedad o estrés, el asma y la incontinencia, entre otras muchos.

El biofeedback es una alternativa terapéutica muy recomendable ya que se trata de una técnica terapéutica no invasiva, que puede ser una alternativa a los tratamientos farmacológicos, y que aumenta la autorresponsabilidad de los sujetos sobre su propia salud. Además, es una técnica segura que prácticamente no implica riesgo para los individuos que la utilizan.

En futuros posts, hablaremos más en detalle sobre cada una de los diferentes tipos de biofeedback, su uso y sus aplicaciones para los distintos problemas de salud.



Tags

SALUD CORPORATE WELLNESS EPIDEMIA ESTRÉS

Autor

avatar
Miguel López

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.