...

¿Qué es el estrés y cómo afecta a nuestro cerebro?


El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

Las consecuencias negativas del estrés para salud se producen cuando esta respuesta de estrés es demasiado intensa o cuando se prolonga en el tiempo. Es entonces cuando el concepto de “estrés” adquiere connotaciones patológicas tanto a nivel físico como psíquico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el estrés subyace a más del 70% de las enfermedades físicas y mentales de la población a nivel global, bien como elemento desencadenante o agravante de las mismas. Esta cifra da cuenta de lo necesario que se hace el desarrollar nuevos y eficaces tratamientos para manejar esta respuesta en la población en general.

A nivel fisiológico, la respuesta de estrés se produce por una hiperactivación de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo, y del eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal (eje HHA) que produce, en última instancia, la liberación de la hormona cortisol que tiene multitud de efectos adversos en el sistema nervioso.

De especial interés para entender la respuesta de estrés resulta la función del nervio vago o neumogástrico el cual es el encargado, a través de su actividad parasimpática, de disminuir la actividad simpática devolviendo al organismo a un estado de homeostasis o equilibrio interno. De esta forma, el nervio vago ha sido denominado como el "nervio de la meditación" ya que se ha comprobado científicamente como en estados de meditación se produce su activación, generando en las personas un estado de relajación física y mental.



Tags

SALUD CORPORATE WELLNESS EPIDEMIA ESTRÉS

Autor

avatar
Miguel López

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.