...

¿Qué es la migraña y por qué se produce?


La migraña o jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, generalmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a un gran porcentaje de la población general (entre el 12% y el 16%) de la población general, con una incidencia más alta en las mujeres, y que afecta enormemente la calidad de vida de las personas que la sufren.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primera crisis antes de los 30 años, aunque también se ha descrito que un pequeño grupo de personas comienza con los síntomas en edades posteriores, incluso después de la menopausia.. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, siendo lo más frecuente entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y que en ocasiones pueden confundirse con otras enfermedades más graves como infartos cerebrales o crisis epilépticas. Estos episodios consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, suele afectar a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), al sonido (fonofobia), a los olores (osmofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.

Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como: la cefalea tensional, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales. Por ello es recomendable ser valorado por un especialista.

En el momento actual existen varios tipos de tratamiento que pueden ayudar a las personas con migraña que son tanto abortivos, para el tratamiento de las crisis agudas de migraña, como preventivos que disminuyen la frecuencia de las crisis. Estos tratamientos clásicamente han sido farmacológicos aunque están dejando espacio a otras terapias basadas en diversos tipos de estimulación eléctrica o mecánica.

Tags

SALUD CORPORATE WELLNESS MIGRAÑA DOLOR DE CABEZA

Autor

avatar
Dr. Pedro Bermejo

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.