...

TOP 10 Apps para la depresión


Se estima que la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo - y subiendo (OMS, 2017). Sin embargo, son menos de 20 millones las descargas de aplicaciones de depresión en las tiendas de Google Play y Apple App; con aplicaciones irrelevantes como la meditación, relajación y consultorios de carácter general que forman la mayor parte del conjunto. Nuestro top 10 de aplicaciones para la depresión reúne las aplicaciones más populares de esta temática en el 2016, que principalmente se centran en mejorar la salud de aquellos que sufren depresión, mientras se eliminan las barreras principales del tratamiento y la prevención.

La depresión es uno de los trastornos de salud mental que afecta a más miembros de la población general. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), la depresión lidera la lista mundial de las causas de discapacidad afectando hacia 350 millones de personas en todo el mundo - y en aumento. Si se deja sin tratamiento, puede desencadenar serias, largas y arriesgadas circunstancias de vida. Según las estadísticas de la OMS (2017), la depresión es la primera causa de muerte en adultos y jóvenes de entre 15 y 27 años y es una gran contribuidora de las enfermedades en todo el mundo.

Los factores de riesgo de la depresión incluyen factores socio económicos, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, el riesgo de una depresión desarrollada se incrementa debido a la inestabilidad laboral, los estilos de vida poco saludables y ciertos eventos como el comienzo de una enfermedad o la muerte de un familiar cercano. Mientras la mayoría de la gente lidia con estos factores de riesgo diariamente, ciertas personas son más susceptibles que otras; la depresión prevalece en mujeres y en personas de regiones con bajo nivel de vida.

La búsqueda del The Journal of Clinical Psychiatry (2015) en la carga económica estima que la depresión cuesta a América aproximadamente 84 billones de dólares al año. Por cada dólar gastado directamente en la depresión, 1,90 dólares adiciones se gastan en costes indirectos (lugar de trabajo, suicidio), y 4,70 dólares adicionales se gastan en costes de enfermedades secundarias sufridas por pacientes de depresión.

La depresión es tanto tratable como, en algunos casos, prevenible. El tratamiento más común va desde antidepresivos hasta tratamientos psicológicos que pueden usar terapias de comportamiento cognitivo (CBT), a activación conductual y psicología interpersonal (IP). Mientras que planes de tratamiento efectivos han sido exitosos, menos de la mitad de los pacientes de depresión reciben dichos tratamientos. Tres de las principales barreras atribuidas a lo mencionado son:

  • Falta de recursos
  • Acceso restringido a los servicios de la salud
  • Estigma social asociado a la depresión


Las mejores aplicaciones para la depresión apuntan a, de alguna manera, romper dichas barreras para el tratamiento y la prevención. De acuerdo con la declaración del mHealth App Developer Economics 2016, los editores de apps sitúan a las aplicaciones para la depresión en la cuarta mejor categoría para ofrecer el mejor potencial de mercado por los próximos cinco años. Actualmente, estas aplicaciones están cayendo por debajo de las expectativas, pero se espera que esto cambie en el futuro. Mientras, por nuestros análisis de las actuales ofertas de salud móvil que se centran en la depresión, aquí está nuestra lista de las diez mejores aplicaciones para la depresión de 2016:



Nuestra lista es exclusiva de las apps que principalmente se centran en pacientes depresivos. Una simple búsqueda de la palabra “depression” en la Apple App o Google Play Store nos mostrará una lista tanto de las aplicaciones relevantes como de las irrelevantes (que no se centran principalmente en depresión) como aplicaciones de meditación (Stop Breathe & Think: Meditation and Mindfulnes), aplicaciones de tele-salud (Lybrate – Consult a Doctor), y aplicaciones de sonidos relajantes (Deep Calm). Mientras estas aplicaciones pueden ofrecer algún tipo de (cuestionable) soporte de pacientes depresivos, que de vez en cuando se sitúan más altas en el ranking de aplicaciones destinadas a tratar la depresión, ya que suelen ser más descargadas. Esta situación resta reputación a las aplicaciones reales, efectivas y exitosas de tratamiento de la depresión.

Las aplicaciones de depresión exitosas rompen las barreras del tratamiento y la prevención de la depresión. Estas aplicaciones actúan como puerta hacia la ayuda profesional y distintos soportes, mientras permiten a los usuarios evitar el estigma social de la depresión manteniéndoles en el anonimato. Algunas aplicaciones tratan de incorporar elementos de tratamientos psicológicos (CBT) en alguna de sus funciones como la de diario o la de entrenamiento. Si el acceso al cuidado es una de las tres principales barreras de un tratamiento efectivo, las aplicaciones de salud móvil deben ofrecer otro método que disponga de un mejor acceso. Pero según el número de descargas, hay muchas personas en peligro, y muchas más que son pacientes depresivos, los que no pueden beneficiarse de la salud móvil.



Tags

SALUD MÓVIL DEPRESIÓN APPS MÉDICAS

Autor

avatar
Pelayo Rodríguez

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.