...

Tratamientos farmacológicos de la ansiedad


La ansiedad es una respuesta fisiológica reactiva a diferentes miedos en ocasiones subjetivos, que genera una incapacidad para desarrollar actividades de la vida. El tratamiento de la misma se basa en psicoterapias y tratamiento psicofarmacológicos.

Desde el punto de vista farmacológico, la relevancia y la búsqueda de nuevos tratamientos para tratar la ansiedad y el estrés han marcado parte los últimos tiempos: en la década de los años 60, se comenzaron a utilizar antidepresivos tricíclicos-ADT para la depresión y ansiolíticos o Benzodiacepinas para la ansiedad; en los años 70 – 80, se recurrió a los ADT o los Inhibidores de la monoamino oxidasa-IMAO y benzodiacepinas para los denominados en la epoca subtipos de trastornos de ansiedad (TOC pánico, fobias…) y en la de los 90, los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina ISRS para depresión y ansiedad. Hasta llegar a los nuevos tratamientos antidepresivos duales y otras moleculas.

En la actualidad, se considera que los antidepresivos son el tratamiento mas efectivo para el tratamiento de la ansiedad a largo plazo , tanto por su eficacia , como por generar menos adicción y efectos secundarios que las Benzodiacepinas con el tiempo. Restringiendo el uso de benzodiacepinas para momentos puntuales de ansiedad y periodos cortos de tiempo.

Además de las benzodiazepinas y de los antidepresivos, existen otros tratamientos para la ansiedad como son los antiepilépticos o anticonvulsivantes, los antipsicóticos atípicos, los beta-bloqueantes y la buspirona. Se tratan de fármacos complementarios que, en ocasiones, su función es acompañar al tratamiento antidepresivo.

El uso de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La psicoterapia ha sido un tratamiento esencial para abordar la ansiedad. Así la terapia cognitivo conductual, el psicoanálisis, el mindfulness, entre otras, se tratan de herramientas para mitigar la ansiedad.

Aparte, existen mútiples terapias alternativas, como la meditación , deporte, creencias, yoga , coaching, en las que uno de los objetivos primordiales es la gestión del estrés y la ansiedad tanto en el ámbito personal como en el laboral. En los últimos tiempos se continua investigando el abordaje de una de las epidemias del siglo XXI.



Tags

ANSIEDAD SALUD

Autor

avatar
Dr. Jaime Chamorro

Nuestra misión es desarrollar dispositivos de estimulación nerviosa no invasiva para el tratamiento de desordenes psicológicos y neuronales.