solucion estres

Nuestras publicaciones científicas


P. Bermejo, M.López, I.Larraya, J.L. Cobo, S.Ordóñez, J.A. Vega

Inervación nerviosa de la concha y conducto auditivo en humanos

BioMed Research International: Anatomia.
Publicado el 2017-03-15

ABSTRACTO:

La estimulación transcutánea no invasiva de los nervios auriculares vagales ha demostrado ser tan eficaz como la estimulación invasiva directa del nervio vago para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas y psiquiátricas. Por lo tanto, el conocimiento preciso de la inervación auricular del nervio vago en el oído externo es de máximo interés para el diseño de dispositivos de estimulación transcutánea del nervio auricular que sean eficaces para el tratamiento de estas enfermedades.

En este estudio se analizaron 11 orejas de cadáver y su inervación nerviosa fue evaluada mediante distintas técnicas de tinción, inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. Los resultados mostraron que en la concha y en el conducto auditivo externo, los nervios se localizan tanto en la región cartilaginosa como en la parte externa del cartílago. A su vez, se encontraron diferencias en la densidad de estas fibras nerviosas que era superior en el canal auditivo que en la concha, sobre todo en la región externa del cartílago.

Estos resultados, proporcionan la base neuroanatómica para un diseño más preciso de los dispositivos auriculares de estimulación nerviosa transcutánea para tratar diferentes enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.


©Walden Medical. Pictures of the outer ear innervation assessed by immunofluorescence .

Publicación completa

...
HINDAWI

Empresa editora de periódicos científicos